14 de julio: Beato Bonifacio de Saboya (+1270)

[English – Español]

El beato Bonifacio suele figurar entre los santos cartujos, aunque sus vínculos con la Orden son bastante dudosos. Perteneció a la familia de los Condes de Saboya y, de hecho, su tumba se encuentra entre las «tumbas reales» de esa casa en la abadía de Hautecombe, en Saboya (Francia).

Fue hijo del conde Tomás I de Saboya y de Margarita de Ginebra. Se cree que fue durante algún tiempo novicio cartujo en la Grande Chartreuse. Pero no por mucho tiempo. Debido a su reputación y a sus capacidades, tuvo que dejar la paz del noviciado para convertirse en obispo de Belley (Francia) en 1234. Dejó la casa madre «entre lágrimas».

En 1239 recibió, además, la administración del obispado de Valence (también en Francia) a la muerte de su hermano Guillermo. Finalmente, la reina Leonor de Inglaterra, esposa de Enrique III y pariente cercana de Bonifacio, consiguió que fuera nombrado arzobispo de Canterbury en 1241. Durante una visita a su Saboya natal, Bonifacio murió en el castillo de Sainte-Hélène-sur-Isère el 14 de julio de 1270.

En 1838, Gregorio XVI confirmó el culto inmemorial que venía rindiéndose al Beato Bonifacio. Y en 1839, un nuevo decreto de la Sagrada Congregación de Ritos estableció el Oficio y la Misa del Beato, con su oración propia. Finalmente, en 1858 su conmemoración fue incluida en el calendario cartujano.

Oración:
Señor, que hiciste al beato Bonifacio modelo
de amor a Dios y al prójimo; concédenos
por sus méritos, mantener vivo, en nuestra
soledad, el deseo de salvación de las almas.
Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s