5 de agosto: Beato Guillermo Horn (mártir)

[English – Español]

El 4 de mayo la Orden de los Cartujos conmemora a los mártires Juan, Agustín y Roberto y a sus compañeros. Hoy, 5 de agosto, se recuerda especialmente al beato Guillermo Horn, el último de estos dieciocho mártires.

Los mártires de la Orden de los Cartujos en Inglaterra fueron víctimas de las persecuciones del rey Enrique VIII. Enrique desterró a la reina Catalina de Aragón de su corte y se casó con Ana Bolena. Por ello fue excomulgado. Sin embargo, en 1534 Enrique impulsó el Acta de Supremacía, que lo convirtió en Jefe Supremo de la Iglesia en Inglaterra. Aquellos que permanecieran leales al Papa fueron considerados culpables de alta traición. El prior de la Cartuja de Londres, Juan Houghton, junto a otros dos priores cartujos que se encontraban en Londres en ese momento, Roberto Lawrence (de Beauvale) y Agustín Webster (de Axholme), fueron a ver a Thomas Cromwell, ministro del Rey, para pedir que se los eximiera del juramento de lealtad. En respuesta, fueron encarcelados en la Torre de Londres. Fueron juzgados, y el mismo funcionario real intimidó al jurado para que los declarara culpables de alta traición, por lo que el castigo era ser «ahorcados, destripados y descuartizados». El 4 de mayo de 1535 fueron martirizados en las horcas de Tyburn.

Poco más de un mes después, tres monjes de la Cartuja de Londres, Humphrey Middlemore, William Exmew y Sebastian Newdigate, fueron atados con cadenas durante 13 días antes de ser llevados a morir las horcas de Tyburn el 19 de junio. Y el 4 de mayo de 1536 Dom John Rochester y Dom James Walworth fueron llevados a la Cartuja de Saint Michael en Hull, en Yorkshire. Finalmente, el 11 de mayo de 1537 se los condenó por haberse negado a firmar el Acta de Supremacía y se los colgó con cadenas de las almenas de la ciudad de York hasta que murieron.

El 18 de mayo de 1537, los monjes que quedaban en la Cartuja de Londres fueron llamados a firmar el Acta de Supremacía. Algunos lo hicieron, pensando que así podrían salvar el monasterio. Pero diez monjes se negaron y fueron enviados el 29 de mayo a la prisión de Newgate. El hermano Guillermo Horn, el beato mártir que hoy conmemoramos, formó parte de este último grupo de mártires cartujos ingleses. Fueron encadenados de pie y con las manos atadas por detrás a los postes de la prisión. Todos, excepto Guillermo, murieron de hambre entre junio y septiembre de 1537. Guillermo estaba destinado a sufrir más que todos los demás. Cuando sus nueve compañeros estaban «vestidos con túnicas blancas, con palmas en las manos», él seguía languideciendo en Newgate. Más tarde fue trasladado a la Torre de Londres, donde la severidad de su tratamiento debió haberse moderado un poco, ya que tres años después seguía vivo. Finalmente, ganó la corona del martirio al ser «colgado, destripado y descuartizado» en las horcas de Tyburn el 4 de agosto de 1540.

Para ese entonces ya no había más monjes en la Cartuja de Londres. Los cartujos que habían firmado el Acta de Supremacía fueron habían sido expulsados el 15 de noviembre de 1538. Y el monasterio, como los demás monasterios y conventos del resto del Reino de Inglaterra, fue disuelto.

Oración:
Padre todopoderoso, que concediste al Beato Guillermo fortaleza para morir por la libertad de la fe; te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad y a caminar con valentía hacia Tí, fuente de toda vida. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Jardín donde se encontraba la capilla de la Cartuja de Londres. El agujero en la pared (a la derecha, entre dos ventanas): se llama «hagioscopio». A través de él los monjes que no podían asistir a la misa podían ver el altar y la elevación de la Hostia.

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s