La cartuja de Porta Coeli (Valencia) y el eclipse de sol de1905

El 30 de agosto de 1905 España sufría un eclipse total de sol.

Muchos científicos de otros países eligieron España para instalar sus observatorios y así ver el fenómeno. La trayectoria del eclipse también era visible en el Atlántico y norte de África, pero en España el tiempo de duración se estimaba en 3 minutos y 45 segundos, el mayor de todos los lugares posibles.

yyyyyyyyy

La Ilustración Artística
28 de agosto de 1905

Entre las diversas pretensiones científicas que se intentaban lograr estaba el estudio de la corona solar y el descubrir nuevos astros próximos al sol. Científicos procedentes de París, Londres, Toulouse, Burdeos, Montpellier… se dieron cita para tales investigaciones, cada comisión se encargaría de un hecho: la de Burdeos estudiaría la constitución física y química de las envolturas del sol y la forma de las protuberancias solares (mediante fotografías directas y espectroscópicas), y la de Montpellier por ejemplo, la luz y la constitución de la corona solar, desde el punto de vista de la polarización.

Corona solar en 1905

Corona solar en 1905

El observatorio provisional de los ingleses se instaló en las proximidades de la Cartuja de Porta Coeli en Valencia, “posición admirable para las observaciones” según las crónicas de la época. De aquellas la cartuja había sido desamortizada a esta Orden y en aquel momento se había instalado el sanatorio del Dr. Moliner que ya se trató en otra entrada.

Allí, en la soledad que una vez eligieron los cartujos, alejados de luces, ruidos y demás atropellos los ingleses instalaron el gran ecuatorial y la cámara fotográfica que aquellos científicos usarían para sus investigaciones.

DSC_0730

Observatorio astrónomo de los ingleses en la proximidades la la Cartuja de Porta Coeli (Valencia)

La revista ilustrada Blanco y Negro, fundada por ABC en el año 1891 por Torcuao Luca de Tena y Álvarez Ossorio, publicó el acontecimiento en su anuario de 1905. J.A.P.  fotografió el observatorio en la Cartuja para la edición.

Anuario de Blanco y Negro. 1905

Anuario de la revista Blanco y Negro. 1905

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s