San Hugo y el Día Internacional del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer. San Hugo de Grenoble, obispo que ayudara a fundar en su diócesis la Orden cediendo los yermos terrenos de la Cartuja a San Bruno y sus seis compañeros, también sufrió esta enfermedad antes de su muerte.

Murió cuando le faltaban dos meses para los 80 años. Algún tiempo atrás lo olvidó todo, su memoria se apagó fruto de la demencia senil (alzheimer). Tan sólo recordaba salmos y el padrenuestro.

San Hugo pasó el último periodo de su vida recitando el salterio y repitiendo padrenuestros, es decir rezando en su propia soledad, lo que él siempre anheló y en parte no pudo hacer debido a la responsabilidad de su cargo.

San Hugo, obispo

San Hugo, obispo

Sufrió muchos achaques de salud a lo largo de su vida, pero siempre supo llevarlos como verdaderos “regalos de Dios”. Trastornos gástricos que le producían dolores y le impedían digerir los alimentos. Un dolor de cabeza continuo por más de 40 años (que no lo sabían sino su médico y su director espiritual y que nadie podía sospechar porque su semblante era siempre alegre y de buen humor). Los malos pensamientos que  rodearon toda su vida haciéndolo sufrir muchísimo, pero sin lograr que los consintiera; y al final de su vida la artritis que le producía dolores inmensos y continuos pero nadie se daba cuenta porque sabía colocar una muralla de sonrisas.

Anuncios

2 pensamientos en “San Hugo y el Día Internacional del Alzheimer

  1. Juan Solís dice:

    Muchas Gracias! h.Juan

  2. Relacionar la celebración del día internacional del Alzheimer con San Huguo de Grenoble me ha parecido muy interesante. Como no lo veía en el post he encontrado que  nació hacia el año 1053 y murió el 1 de abril de 1132. A mí me parece positivo que se conmemore el día internacional del Alzheimer, incluso que se llegasea plantear un santo patrón de la enfermedad pero sin olvidar que, pasado ese día, los familiares de personas ancianas que sufren algún tipo de demencia siguen cuidando a sus mayores, con muestras claras de sacrificio. Eso haría conveniente que les homenajeáramos cada día del año. Saludos a todos los ancianos que sufren demencia y a quienes les cuidan, ya sea en sus casas o en residencias de 3a Edad de toda España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s