La imagen de San Bruno de la hospedería cartuja El Paular en Madrid

El portugés Manuel Pereira (1588-1683) fue un escultor barroco que, afincado en España, realizó grandes obras de gran reconocimiento. Sus figuras fueron de canon alargado, de expresión sobria y de sereno patetismo… típico del Barroco; evitando el gesto desgarrado y la crudeza en las expresiones. Tallas de volúmenes amplios y pliegues secos y quebrados, fueron sus prototipos.

A este escultor no se le conocen retablos asociados a sus esculturas, ni tampoco relieves o decorados… sólo las tallas, ya fueran en madera, piedra o alabastro. Una de las más conocidas fue la talla en madera de San Bruno para la Cartuja de Miraflores en Burgos.

Existe otra menos conocida, también de San Bruno, pade fundador de la Orden de la Cartuja. Ésta no fue exculpida en madera, sino en la sóbria piedra. Se encontraba en Madrid, en la calle Alcalá, en la fachada de la que fuera la hospedería que los cartujos de El Paular (Sierra de Guadarrama – Madrid) tuvieran en la capital del reino, de ahí el material pétreo y duradero.

San Bruno en piedra, de Manuel Pereira

San Bruno en piedra, de Manuel Pereira

La talla en piedra maciza fue esculpida en 1652, cuando Pereira tenía unos 65 años. Se considera por los expertos la mejor talla del siglo XVII de Madrid.

Detalle. Manuel Pereira

Detalle. Manuel Pereira

Llegada la desamortización de Mendizabal en 1836, los cartujos sufren la perdida de parte de su patrimonio, en este caso  la cartuja de El Paular y  la citada hospedería madrileña que pronto fue derribada. La imagen de la fachada fue llevada a la Academia de Bellas Artes de San Fernando; hoy visitable en su museo, situado en la calle Alcalá 13 de Madrid. Para visionar la imágen pinchar AQUÍ.

La leyenda cuenta que el rey Felipe IV de Austria (1605-1665), apodado como el Grande o el Rey Planeta, mandaba parar su carruaje ante esta imagen para contemplarla y/o rezar un momento.

Felipe IV

Felipe IV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s