El cartujo Ludolfo de Sajonia

La entrada pasada hablábamos del cartujo Rudolfo de Sajonia y su libro Vita Christi. Conozcamos más sobre este monje de la Orden.

Nació en Alemania, hacia en año 1300, posiblemente en la archidiócesis de Colonia (de donde fue natural San Bruno) o Maguncia. Murió el  13 de abril de 1378 (para otros: el día 10 y el año 1377) en la cartuja de Estrasburgo, casi octogenario, tras pasar su últimos 30 años dedicados al retiro y la oración. Pese a su fama de santidad nunca obtuvo tal culto.

Es conocido por las muchas versiones de su nombre Ludolf von Sachsen (Ludolfo de Sajonía): Rudulfus, Landolfus, Leutolphus, Lutoldus, Litoldus; Cartusianus, Nationoteutonicus, Allemanus, Ludolphus Saxonia… el cartujo.

El cartujo Ludolfo de Sajonia escribiendo su obra Vita Christi. 1474.

El cartujo Ludolfo de Sajonia escribiendo su obra Vita Christi 1474

Con 15 años entró en la orden de los dominicos y con 16 ya era Magíster Teologiae. Allí conoció a místicos como: Juan Tablero y Enrique Susón.

Estuvo en la orden de Santo Domingo 26 años, de vida activa y dedicado a la teología y a la ciencia de la vida espiritual, para después entrar en la Orden de la Cartuja. Fue en el 1340. tendría unos 41 años aproximadamente. La cartuja en la que ingresó fue la de Estrasburgo, allí pronunció sus votos.

Hacia 1343 fue enviado como prior a la Cartuja de Coblenza, fundada en 1331. Pero antes de 1348 dimitió, ya que él quería ser un simple monje. Volvió a Maguncia y después a su cartuja de Estrasburgo hasta sus últimos días.

Dejó escritas doce obras, las cuales influenciaron San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús. El reflejo de la religiosidad de este cartujo se deja ver sobre todo en sus famosos Ejercicios Espirituales (series de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales).

Compañia de Jesús

Compañia de Jesús

También hay que destacar en sus obras las referencias al Sagrado Corazón en una época en la que no se conocía mucho esta devoción, es más, fueron los jesuitas de la referida Compañía quienes impulsaron y desarrollaron este culto como símbolo de amor divino.

El Sagrado Corazón según iconografía del s. XVI

El Sagrado Corazón según iconografía del s. XVI

De entre todas sus obras hay que destacar su obra capital la Vita Christi, inspirada en la Devotio Moderna (movimiento religiosos relacionado con el Humanismo cristiano: estudio de los textos fundamentales de la Cristiandad para llegar a una relación individual e interna con Dios). No se trata de una biografía de Cristo, sino una serie de disertaciones dogmáticas y morales, de instrucciones espirituales, meditaciones y oraciones, en relación con la vida de Cristo, desde su nacimiento a la Ascensión. La aparición de la imprenta ayudó a su difusión desde 1474 (primeras ediciones en Estrasburgo y Colonia) hasta 1878 (última edición conocida en París), con sus versiones traducidas a lenguas nacionales. Santa Teresa de Ávila (1515-1582) y San Francisco de Sales (1567-1622) con frecuencia citan la obra pues es “instrucción y edificación, alimento para la mente y el corazón”.

Sus obras son:

  • Expositio super Psalterium
  • Las siete palabras de Cristo
  • Comentario a los Evangelios
  • Comentario al Cántico del Antiguo y del Nuevo Testamento y sobre el Símbolo de San Atanasio
  • Glosa de los siete Salmos penitenciales
  • Sermones capitulares
  • Buen tratado del hermano Ludolfo, maestro en Teología, sobre la manera de vivir en forma espiritual
  • Catorce razones para avanzar en la virtud
  • Tratado Flores y frutos del árbol de la vida de Jesucristo
  • La gran vida de Jesucristo
  • Espejo de la Salvación del Género Humano (obra atribuida: Speculum Humanae Salvationis )
  • Cortas oraciones para el fin de la cuaresma compuestas en el siglo XIV en latín.

Sus sermones se conservan en la biblioteca de la ciudad alemana Bernkastel-Kues.

Anuncios

Un pensamiento en “El cartujo Ludolfo de Sajonia

  1. Ana dice:

    No entiendo eso que para algunos murió en 1977 ¡no es nada la diferencia! Antes había más santos ¿verdad? Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s