La cartuja de Porta Coeli y el sanatorio para tubeculosos del doctor Moliner

La cartuja de Porta Coeli se sitúa en el término municipal de Serra (Valencia). Empezó a construirse en 1274. De aquellas fue la primera cartuja que se levantaba en el Reino de Valencia. Hoy es la cartuja más antigua existente en España, al menos el edificio, construido ex profeso para esta comunidad de monjes.

La desamortización que llevó a cabo Juan Álvarez Mendizábal en 1836 hizo que los cartujos moradores de Porta Coeli se tuvieran que exclaustrar. La expropiación fue un largo proceso histórico, económico y social para España, donde los terrenos desamortizados por el gobierno fueron unicamente los pertenecientes al clero regular, los cuales fueron subastados. Los cartujos no volverán a Porta Coeli hasta 1944.

Durante aquel tiempo la cartuja se convirtió en hospital para tuberculosos. El proyecto lo llevó a cabo el Dr. F. Moliner, que preocupado por la falta de atención sanitaria de las clases más pobres (de sus trabajos y condiciones de vida propicias al contagio), propuso la creación de granjas-sanatorios en las que se integraran a éstos para que con reposo, buena comida, aire puro y vigilancia médica se recuperasen.

Dr. Francisco Moliner Nicolás (1851-1915)

Dr. Francisco Moliner Nicolás (1851-1915)

Este valenciano obtuvo la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Zaragoza en 1883, pasó luego por la de Obstetricia de Granada y la de de Fisiología de Valencia. Fue el Ayuntamiento de Valencia y la Real Academia de Medicina en 1890 quienes lo designaron a estudiar en Alemania contra la tuberculosis, de ahí su interés social y médico contra la llamada “enfermedad delos pobres”.

El Dr. Moliner arrendó unos terrenos pertenecientes a la Cartuja de Porta Coeli en 1898. Los estudiantes de medicina se implicaron en aquel proyecto. Fueron a Madrid para entrevistarse con María Cristina, la que fuera Reina regente, quien entregó un donativo en metálico. Tres días después de la visita, firmó un Decreto mediante el cual el sanatorio de Porta Coeli quedaba bajo su protección y la de su hijo Alfonso XIII. El 3 de marzo del mismo año, por Real Orden, fue declarado institución de beneficencia particular. También los estudiantes organizaron una colecta y una suscripción “a céntimo diario” de unos 14.000 obreros según algunas fuentes.

19138231

Finalmente el sanatorio de Porta Coeli, futuro Hospital Dr. Moliner, fue inaugurado el 15 de julio de 1899, con una capacidad total de 14 camas. El gobierno de la nación lo declaró poco después “de utilidad pública”, sin embargo Moliner no consiguió que fuese subvencionado por el Estado.
El régimen de los enfermos era especialmente particular: de buena mañana los ingresados tomaban su copa de jerez acompañada de bizcochos y café con leche; pocas horas después tostadas con manteca, y a la hora de la comida: carnes, pescado, puré y otros alimentos. En eso consistía fundamentalmente el tratamiento: abundante comida, mucho sol y aire puro.

En 1905 ocurrieron dos hechos importantes. Relataremos unos de ellos: Moliner obtuvo la gracia de la visita del monarca Alfonso XIII. El rey visitó Valencia, de ahí en tren a Bétera, para después acercarse a Porta Coeli en coche. Visitó el hospital y prometió una ayuda financiera que nunca llegó a concretarse.

En 1908 fue detenido por orden del Gobernador Civil Pérez Moroso, acusado de “excitar a la rebelión entre los estudiantes y promover la agitación entre ellos, especialmente entre los de medicina”. Acusado de un delito de sedición por los actos promovidos en la Universidad y en el Instituto, y por la publicación de un panfleto que no fue presentado a la autorización previa del gobernador, fue condenado y perdió su cátedra.

En 1915 moría Moliner sin haber visto cumplido el sueño de que su sanatorio pasase a ser nacional, con cargo a los presupuestos del Estado, pero sus esfuerzos no fueron baldíos ya que en años sucesivos se consolidó el modelo de asistencia por él propuesto.

Dr. F. Moliner

Dr. F. Moliner

Dejó obras como:

    -La cuestión Ferran.
    -Historia de la cuestión Ferrán en España y Francia.
    -Del cólera en el estado actual de la ciencia y su tratamiento por el lavado de sangre.
    -Lecciones clínicas sobre la pulmonía infecciosa.

El actual Hospital Dr. Moliner fue construido allí a finales de los años 30.

3671724681_2bba35f6e4_z

Actual hospital Dr. Moliner

En la actualidad se llama  Hospital Doctor Moliner, es un hospital público, perteneciente a la Agencia Valenciana de Salud. Es un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia, que presta atención especializada.

Anuncios

2 pensamientos en “La cartuja de Porta Coeli y el sanatorio para tubeculosos del doctor Moliner

  1. en este hospital murió mi abuelo materno después de pasar por el Penal del Puerto de Santa Maria y quisiera saber si hay un registro y donde estaría enterrado donde hay fosas comunes
    Gracias

  2. Al igual que el anterior comunicante, desearía saber si se conserva Registro de las personas enfermas de tuberculosis que habiendo estado en tratamiento en este Hospital, murieron en él a principios de la década de 1950. Mi padre fué uno de ellos y murió en 1953. Desearía saber, si es posible, donde pudiera estar enterrado y si se podría visitar el lugar.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s