El cartujo Enrique de Kalkar y la “devotio moderna” de Geert Groote

Enrique de Kalkar, fue un cartujo asceta alemán (Henry de Kalkar). Nació en el año 1328 en Kalkar (ciudad y municipio en el distrito de Cléveris en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania). Estudió en París teología, y después de estar un tiempo en la fundación de San Jorge en Colonia y Kaiserswerth, dimitió en 1365 e ingresó en la Orden de la Caruja en Colonia cuando contaba con 37 años.

Pronto despuntó por su sabiduría, buen juicio, piedad y caridad cartujana, lo que le llevó a ser prior de varias cartujas y así predicar con su ejemplo: en Munickhuisen – 1367-72, en Roermund -1372-77, en Colonia – 1377-84 y en Estrasburgo – 1384-96.

Por una enfermedad regresó a Colonia, pero durante más de 20 años fue visitador de la Orden en aquella Provincia, y 5 veces definitor en el Capítulo General de la Orden.

Fue amigo del holandés Geert Groote (1340-1384). Recordemos que éste fue el fundador de los Hermanos de la Vida en ComúnGroote primeramente estudió teología, filosofía, medicina, derecho canónico, astronomía, magia y hebreo en la Universidad de París. Llevó, gracias a su fortuna, una vida lujosa, divertida y sin preocupaciones, hasta que la enfermedad en 1347 de su amigo el cartujo Enrique de Kalkar, le hizo recapacitar y convertirse. Groote renunció a sus ingresos, reteniendo sólo lo que era necesario para vivir modestamente; con gastado atuendo ejerció como predicador del arrepentimiento.

groote

Groote y los Hermanos de la Vida en Común

A partir de 1379, Groote, comienza a predicar de un modo itinerante a través de los Países Bajos: critica las costumbres eclesiásticas de su tiempo y predica la conversión. Aporta las bases de una nueva forma de vida religiosa – la hermandad de la vida en común- y una nueva concepción de la espiritualidad dentro del catolicismo: la Devotio moderna. Está relacionada con el Humanismo Cristiano: abogaba por el estudio de los textos fundamentales de la Cristiandad para llegar a una relación individual e interna con Dios. En ocasiones se ha visto en ella una contribución al Luteranismo y al Calvinismo. Tuvo también una gran influencia sobre Erasmo de Róterdam, educado en esta tradición.

Geert Groote llevaba una vida que bien nos recuerda a la del humilde y austero cartujo gracias a la influencia de su amigo Enrique de Kalkar. Su trabajo diario estaba regulado estrictamente: dormía siete horas, comía una sola vez y rechazaba toda invitación del exterior. La oración, meditación y lectura de la Biblia y de los Padres de la Iglesia llenaban su día. Oía misa diariamente y también ministraba constantemente a sus compañeros, además de llevar a cabo una extensa correspondencia.

Denunció las iniquidades del clero y de los laicos, predicó contra la avaricia, simonía, falta de castidad, sacerdotes que vivían en concubinato, herejes (Hermanos del Libre Espíritu).

El famoso libro de Imitación de Cristo, atribuido a Thomas Kempis (Hermano de la Vida en Común), recoge el pensamiento de Groote y del cartujo Enrique, por tal motivo se baraja también a este último como posible autor de la Imitatio.

Imitación de Cristo

Imitación de Cristo

Si volvemos a Enrique de Kalkar, hemos de decir que era un ferviente devoto de la Virgen María, lo que le llevó a escribir varios poemas marianos e influenciar en la modificación del rezo del rosario. Consideró que a cada padrenuestro le siguieran las diez avemarías que actualemte se rezan, además de unirlos a misterios de la vida de Jesús o de la Virgen.

Finalmente murió dentro del anonimato que la Orden profesa, no como le ocurrió a su amigo Groote que hoy en día es estudiado en Secundaria por su influencia histórica. Lo hizo el 20 de diciembre de 1408 en Colonia cuando contaba 80 años.

Anuncios

Un pensamiento en “El cartujo Enrique de Kalkar y la “devotio moderna” de Geert Groote

  1. Ana dice:

    Tú, como siempre, nutriendonos con relatos y explicaciones de historia, gracias por compartir. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s