Salvador Montes de Oca: ¿el próximo santo cartujo?

[English] [Español]

Aun cuando la Orden de los Cartujos no promueve la beatificación o canonización de ninguno de sus miembros, existen santos y beatos cartujos. En la mayoría de los casos, estos santos fueron obispos (como San Antelmo) o mártires (como los mártires cartujos ingleses). En esos casos, fueron las diócesis a las que pertenecían (y no la Orden Cartujana) las que promovieron sus causas.

En 2017, la causa de canonización de Salvador Montes de Oca fue iniciada por la diócesis de Valencia (Venezuela). De ser canonizado se convertirá en el primer santo cartujo que fue a la vez obispo y mártir.

Monseñor Salvador Montes de Oca (Dom Bernardo María en la vida religiosa)

El Siervo de Dios nació en Carora (Estado de Lara, Venezuela) el 21 de octubre de 1895. Fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1922. En 1927 fue nombrado segundo obispo de Valencia por el Papa Pío XI.

La situación política de la época desencadenó la lucha del obispo Montes de Oca a favor de los Derechos Humanos y la Doctrina de la Iglesia. Esto provocó su expulsión de Venezuela en 1929. Regresó al país en 1931.

El carisma cartujo le llamó la atención y decidió tomar el hábito monástico en la Cartuja de Farneta (Italia) el 4 de enero de 1943. Ese día tomó el nombre de Bernardo María.

En el verano de 1944 se vio involucrado en la masacre nazi llevada a cabo contra la comunidad monástica de Farneta, culpable de haber dado hospitalidad a varios partisanos y refugiados judíos. Bernardo y el padre Prior fueron fusilados en la noche del 6 al 7 de septiembre de 1944 en el Monte Magno di Camariore, Lucca, Italia. El padre Bernardo tenía 49 años. Otros diez cartujos serían asesinados en los días siguientes.

Sus cuerpos, enterrados en fosas comunes, fueron finalmente exhumados e identificados una vez terminada la guerra. Todos ellos, a excepción de Dom Bernardo, fueron enterrados en el cementerio del monasterio. Los restos mortales de Monseñor Salvador Montes de Oca fueron trasladados a Venezuela, y ahora descansan en la Catedral de Valencia.

Tumba del Siervo de Dios en la Catedral de Valencia (Venezuela)

Oración para pedir una gracia por la intercesión del siervo de Dios Monseñor Montes de Oca

Padre de bondad, tú has bendecido a la Iglesia de Venezuela con la vida luminosa del siervo de Dios Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia y monje de la Cartuja de Farneta.

Durante su ministerio sembró en tu pueblo un fervoroso espíritu eucarístico, amor por el sacerdocio ministerial y una tierna devoción mariana, además de defender de modo ejemplar los valores de la familia, de la libertad y los derechos humanos.

Impulsado por el amor a ti y por el anhelo de perfección entró a la vida Contemplativa en la Cartuja.

Concédenos vivir su legado espiritual. Te suplicamos lo glorifiques con el reconocimiento de sus virtudes y la beatificación. Y si es para nuestro bien, te pedimos la gracia de…

(Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

Fuentes:

  • La strage di Farneta. Storia sconosciuta dei dodici Certosini fucilati dai tedeschi nel 1944 (Luigi Accattoli 2013)
  • Douze Chartreux de Farneta fusillés par les nazis en 1944 (Un Cartujo 1996)
  • The Silent Summer of 1944. Carthusian monks in Italy opened their doors, saving many from death camps; their reward: martyrdom (Giuseppina Sciascia – L’Osservatore Romano, edición semanal en inglés – 2 de febrero de 2005 – páginas 4 y 5)

Para contactar a la Fundación Monseñor Montes de Oca:

Facebook

Instagram

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s