Pan cartujano en el Panishop.

Hace un tiempo descubrí pan cartujano en una panadería. Se trata de una franquicia española instalada en algunas capitales de provincia, es: Panishop. Se dedica al estudio y elaboración del pan desde las más diversas variedades; también apuestan por los dulces y  la bollería típica de cada región.

Pan cartujano

El pan es un alimento imprescindible para la dieta mediterránea, y como no para la dieta de un cartujo;  es más, muchos días, generalmente los viernes por ser el día de la Pasión de Cristo,  sólo se alimentan de él por mortificación. Dicen los estatutos: “Los monjes del claustro hacen una abstinencia semanal, generalmente el viernes. Ese día se contentan con pan y agua. En ciertos tiempos y días hacen ayuno de Orden, en el que tienen una sola comida.

El pan en la tienda

No tenemos constancia de que los cartujos elaboraran un tipo de pan único para su orden, pero la referida franquicia (por razones o no de marketing) dice al respecto: “El Pan Cartujano es una especialidad tradicional andaluza, que ha sido posteriormente extendida por toda la geografía española. Su masa dura con miga regular y apretada, se caracteriza por un inconfundible olor y excelente sabor, debido a las cualidades que le aporta el haber sido elaborada al estilo tradicional sin levadura y con masa madre natural.”

Se vende en hogazas de 300 gramos, cantidad perfecta para su uso individual y diario, de ahí más lo de pan cartujano; está elaborado con harinas de trigo y trigo malteado. Sinceramente está exquisito.

Cartel publicitario

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s