La cartuja de Monegros y la basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza

     En mi último viaje visité la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar en Zaragoza, la volvía a visitar después de quince años. Es cierto que la madurez que te dan los años y la perspectiva de la vida te hace verla diferente…pero sin duda me volvió a impresionar tanto o más de como entonces lo hizo.

    En esta ocasión, algo preparada la visita, quería observar, palpar y saborear la basílica. Para conseguirlo nada mejor que escaparse “uno consigo mismo”, para ir despacio y poder escuchar cada piedra.

    Escribo esta entrada por la Capilla de Santiago de la Comunión, situada casi enfrente de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, ya que la imagen del apóstol titular está alojada en un bonito templete circular que perteneció en otro tiempo a la cartuja de  Nuestra Señora de las Fuentes, más conocida como la cartuja de Monegros, en el término municipal de Sariñena, en la comarca de Monegros, provincia de Huesca.

     Aquella cartuja, hoy en manos privadas y muy lastimada por el tiempo, fue construida  en el siglo XVIII en estilo barroco, tal y como es el templete al que nos referimos.

    Fue fundada en 1507 por los condes de Sástago, D. Beatriz de Luna y D. Blasco de Aragón, con el fin de enterrar allí a su hijo don Artal. El clima, la tierra yerma y la desaparición de sus benefactores… hizo que los monjes abandonasen este primer asentamiento para instalarse en lo que años después sería, desde 1563, la Cartuja de Aula Dei, en las proximidades de Zaragoza.  La suerte lo le fue favorable a esta cartuja. Vendida a la orden de los carmelitas en 1565, pero en 1589 los cartujos tuvieron que volver a ella y retomar sus antiguas celdas, ya que era necesario para poder hacerse cargo de una herencia ligada a la fundación.

     Si la orden se caracteriza por su pobreza y austeridad, fueron tiempos de mayor escasez si cabe, de dificultades por los escasos recursos económicos. Fue en 1717 cuando los excedentes pudieron hacer mejoras, y se empezó a construir una nueva cartuja en mejor lugar y con mejores condiciones, hecho que se prolongaría a lo largo del s. XVIII.

     Si ya había sufrido esta cartuja durante la Guerra de Independencia (1808-1814) o el Trienio Liberal (1820-1823), fue la desamortización de Mendizábal (1836) la que puso la puntilla e hijo desaparecer a la orden de esta cartuja para siempre, pues sus monjes tuvieron que abandonarla tal y como sucedía en otro lugares, pasando de este modo a manos particulares. Desde 2002 es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

     Por las fechas de construcción sabemos que las obras que allí se encontraban eran barrocas, así como las pinturas murales que aún se pueden ver, realizadas por el  cartujo Manuel Bayeu (1740-1809), hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya. Entre ella el templete, objeto de nuestra entrada.

    Desconocemos cómo el referido templete llegó a la basílica de El Pilar en Zaragoza; hay que suponer que en el momento de la desamortización el cabildo decidiría su traslado o compra. Fue construido por Carlos Salas Viraseca (1728-1780), escultor español de gusto neoclásico que también hizo las obras de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar y de la catedral de Huesca entre otras.

El templete es barroco clasicista y se cubre con una cúpula calada, como sucede en la Santa Capilla que alberga la imagen de la Virgen del Pilar dentro de la basílica. Aunque estuvo decorado con veinte imágenes, solo quedan cuatro esculturas sedentes de los Padres de la Iglesia policromadas. La estatua de Santiago titular se debe a Carlos Palao y Otrubia (1857-1934), escultor zaragozano, al igual que las cuatro imágenes exentas de los ángulos del pequeño baldaquino.

Anuncios

Un pensamiento en “La cartuja de Monegros y la basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza

  1. Rosa elena dice:

    Excelente percepción de la Basílica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s