San Bruno en las pinturas murales de la catedral de Albacete

Si la catedral de San Antolín de Palencia tiene ganado y bien merecido el sobrenombre de la “Bella desconocida”, la catedral de Albacete también se merece un pequeño trato similar. Es cierto que como catedral es relativamente reciente por lo que no alberga mucha historia o ricos monumentos dentro de sus muros, pero sí muchas curiosidades que la hacen digna de ser visitada y admirada…

Esta pequeña catedral de provincia tiene algo que llama al visitante: sus pinturas murales. Fueron encargadas por el primer obispo de la diócesis, el Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Arturo Tavera, al sacerdote Casimiro Escribá, natural de Ayora (Albacete) en 1958. Los 975m2 de lienzo fueron terminados a finales del 1962.

Catedral de Albacete

Catedral de Albacete

En las pinturas se aprecian un sinfín de personajes, unos del Antiguo y del Nuevo Testamento, otros de manera más accidental por ser hombres y mujeres virtuosos que pasaron a la santidad. Decía el propio Casimiro de su obra: “Debe llevar consigo la propiedad accidental de la predicación y ser libro abierto, historia y escritura silenciosa en que, en ese universal idioma de la representación pictórica, puedan leer los doctos como los ignorantes […]” .

En lo que refiere a este blog afín a la Orden de los Cartujos, nos hemos de fijar en el segundo gran plano de la izquierda en dirección al presbiterio (lado del Evangelio), llamado La Redención: gran misterio del amor de Dios. Dividido en dos mitades, en la superior  se pueden ver los dos sacramentos que son necesarios para la redención: el del bautizo a la izquierda (representa al apóstol Felipe bautizando al eunuco en Hechos cap. VIII) y el de la penitencia a la derecha, con el trasfondo de Jesús entregándole las llaves del reino al apóstol Pedro como símbolo de la institución de este sacramento (Mateo 16, 19).

La parte inferior, más rica si cabe, está llena de anacronismos como al igual que casi toda la obra pictórica de la catedral.  Preside el Calvario, “todo se ha consumado”, con la imagen de Jesús muerto e inclinado hacia la humanidad como símbolo de AMOR. La tierra está cubierta de tinieblas exceptuando un gran resplandor que significa la Nueva Ley del Amor. En el fondo Jerusalén con el disco del sol que asoma brillante sobre la tierra, supone la abrogación de la antigua Ley.  A los pies están representados los santos y bienaventurados que partieron del mundo en la amistad y amor de Dios. Se pueden apreciar en el centro: San Jerónimo, San Agustín, San Juan de Dios,Sto. Domingo Savio, Moisés, Abraham… una madre y un hijo, niños… Al fondo se ve a San Luis Gonzaga, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Juan Crisóstomo…

En la parte de la derecha se aprecia a San Francisco de Asís, San Carlos Borromeo y San Vicente Mártir entre otros.

En el grupo formado en el ángulo izquierdo destaca en primer plano, entre algunas religiosas, el fundador de la Orden de los Cartujos, San Bruno, religioso modelo de amor contemplativo,  alegría y de buenas obras, ataviado con la característica cogulla cartujana.

Detalle de San Bruno (ángulo inferior izquierdo)

Detalle de San Bruno (ángulo inferior izquierdo)

ESCRIBÁ,C.: Las pinturas murales de la Catedral de Albacete. Almansa: Hijo de Antonio Molina, 1962.

Anuncios

2 pensamientos en “San Bruno en las pinturas murales de la catedral de Albacete

  1. Ana dice:

    Digo yo, ¿como conoces a tanta gente? Me dejas sin palabras, pero muy bonita la entrada sobre la catedral de Albacete, que la verdad es, que es preciosa, invito a pasarse por ella. Un abrazo

  2. Anónimo dice:

    Muy bonito y cierto todo lo que dices. Pero te invito a una visita recorriendo sus pinturas y su historia. Soy Guía de la catedral de Albacete y las visitas guiadas son gratuitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s