Tres años del nuevo calendario cartujano

[English] [Español]

“La Cartuja se interesa más en hacer santos que en declararlos”, escribió el papa Benedicto XIV en 1744. Es por esto que la Orden nunca introduce o alienta causas de canonización de alguno de sus miembros. La única excepción fue en favor del fundador San Bruno, cuando en 1514 el Capítulo General hizo la petición expresa al papa León X para que éste sea declarado beato. Aunque ésta fue la única vez que desde la Orden se alentó una causa, además de San Bruno la Iglesia ha reconocido otros 34 santos y beatos cartujos entre los que hay tres priores, ocho obispos, un monje hermano, dos monjas, dieciocho mártires ingleses y dos mártires franceses.

En general, este nutrido santoral está compuesto por obispos y mártires, en cuyo caso no se requiere de la Orden Cartujana para su beatificación y canonización. En otros casos, una “causa” nunca existió, y la declaración fue decretada directamente por el Papa. Esto se llama “canonización equivalente”. Esto se da cuando el Papa reconoce y ordena el culto público y universal de un difunto porque la veneración al santo se ha dado en la Iglesia desde tiempos antiguos y de forma ininterrumpida.

La Virgen, acompañada de San José y San Juan Bautista, ampara bajo su manto a la Orden Cartujana (Vicente Carducho)

El primer cartujo en ser añadido al santoral fue San Hugo, obispo de Lincoln (Inglaterra), fallecido en 1200 y canonizado en 1220. En esa misma época también se añadió la celebración de San Hugo de Grenoble, que si bien no era monje cartujo, igualmente podría considerarse como cofundador de la primera Cartuja. La beatificación de San Bruno trae naturalmente su fiesta en 1514. Su memoria pasó los límites de la Orden cuando fue canonizado, en 1623. En 1607 se añade la memoria de San Antelmo, quien convocó al primer capítulo general de la Orden en 1142. Y en 1745 se añade la memoria del beato Nicolás Albergati, un cartujo y obispo italiano del siglo XV.

Durante el pontificado de Pio IX nueve santos y beatos cartujos fueron incorporados al calendario de la Orden: el beato Juan de España (iniciador de la rama femenina de la Orden), santa Rosalina y la beata Beatriz (monjas francesas de los siglos XIII y XIV), los santos Esteban y Artoldo, el beato Ayraldo (estos tres últimos, junto con san Antelmo, fueron monjes en la cartuja francesa de Portes), el beato Guillermo de Fenol (único monje cartujo del santoral que no fue sacerdote ni mártir), el beato Odón (prior de una cartuja en Eslovenia) y el beato Bonifacio (un novicio cartujo que nunca llegó a profesar porque se lo designó obispo de Canterbury).

En 1887 el papa León XIII beatifica a los dieciocho cartujos ingleses martirizados bajo el reinado de Enrique VIII. Y en 1894 se añade al calendario la memoria del beato Lanuino, compañero y sucesor de San Bruno en la Cartuja de Calabria.

Luego del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI canoniza a los santos priores Juan, Roberto y Agustín, que pertenecían al grupo de dieciocho mártires ingleses beatificados por León XIII. Ellos tres fueron los primeros de ese grupo de monjes ingleses en ser martirizados, el 4 de mayo de 1535. Finalmente, en 1995, dos nuevos beatos son añadidos por Juan Pablo II al calendario de santos: Claudio Beguignot y Lázaro Tiersot, martirizados durante la Revolución Francesa.

En nueve siglos de historia algunos de estos santos se celebraron en fechas distintas, dependiendo a veces del monasterio. Por esto existían hasta hace poco varios calendarios cartujanos diferentes. Fue recién hace 3 años que se aprobó un calendario unificado para toda la Orden. El calendario cartujano (Calendarium ad usum Ordinis cartusiensis) fue aprobado el 30 de noviembre de 2018 (hace tres años exactamente) por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino en ese momento. En este calendario se establecen las siguientes celebraciones:

ENERO
3 Beato Ayraldo, monje y obispo (memoria libre)
14 Beato Odón, monje y obispo (memoria libre)

FEBRERO
4 Beato Lanuino, monje (memoria libre)

ABRIL
22 San Hugo de Grenoble, obispo (12 lecturas)

MAYO
4 Santos Juan, Agustín, Roberto y beatos compañeros, monjes y mártires (12 lecturas)
10 Beato Nicolás Albergati, monje y obispo (memoria libre)
24 Beato Guillermo de Fenol, monje (12 lecturas)

JUNIO
25 Beato Juan de España, monje (3 lecturas)
26 San Antelmo, monje y obispo (12 lecturas)

JULIO
6 Santa Rosalina, virgen y monja (12 lecturas)
14 Beato Bonifacio, monje y obispo (memoria libre)
16 Beatos Claudio y Lázaro, y otros mártires cartujos (3 lecturas)

AGOSTO
5 Beato Guillermo Horn, monje y mártir (3 lecturas)

SEPTIEMBRE
7 San Esteban, monje y obispo (memoria libre)

OCTUBRE
6 San Bruno, monje (solemnidad)
8 San Artoldo, monje y obispo (memoria libre)

NOVIEMBRE
13 Todos los santos monjes y monjas cartujos (12 lecturas)
14 Conmemoración de los difuntos de la Orden Cartujana
17 San Hugo de Lincoln, monje y obispo (12 lecturas)
25 Beata Beatriz, virgen y monja (3 lecturas)

Quién esté familiarizado con el Rito Romano habrá notado que en este santoral no existen las “fiestas” y sí hay celebraciones llamadas de “3” y de “12 lecturas”. También habrá notado que existe la categoría “monje” y “monja”, que no existen en el Rito Romano. Es conveniente mencionar aquí que la Orden Cartujana tiene su rito propio, tanto en la misa como en las horas canónicas. En las “memorias” sólo se menciona al santo o santa en la oración final. En las celebraciones de “3 lecturas” hay más elementos tomados del propio o del común. En las celebraciones de “12 lecturas” y en las “solemnidades”, las lecturas de “maitines” (equivalente al “oficio de lectura” en el Rito Romano) son propias del santo. Y, como el nombre lo sugiere, son doce lecturas.

También cabe mencionar que el beato Guillermo Horn (que se celebra el 5 de agosto) es uno de los dieciocho mártires ingleses beatificados por León XIII. Tiene una celebración propia por haber sido el último en ser martirizado, el 4 de agosto de 1540. Para finalizar, los “otros mártires cartujos” mencionados en el calendario cartujano el día 16 de julio, junto a los beatos franceses Claudio y Lázaro, son todos aquellos mártires de la Orden que no han sido beatificados o canonizados. Ellos son:

+otros cartujos víctimas de la Revolución Francesa;

+Dom Justus van Schoonhoven, sacristán de la Cartuja de Delft (Países Bajos), martirizado por los calvinistas, en 1572;

+los monjes de la Cartuja de Roermond (Países Bajos), también martirizados por los calvinistas, en 1572;

+Seis monjes de Montalegre, asesinados en Barcelona durante la guerra civil española, en 1936;

+los doce cartujos de Farneta, cerca de la ciudad de Lucca, Italia, fusilados en 1944 por un contingente de nazis de las SS porque habían dado refugio a judíos y partisanos italianos que figuraban en la lista de búsqueda del ejército alemán.

Autor: F. A. R. (Argentina)

Bibliografía:
“Carthusian Saints”. Recopilación de un cartujo. Disponible en Charterhouse of the Transfiguration (chartreux.org)

Página oficial de la Orden Cartujana

«Participación de las familias catalanas en la salvación de la comunidad de la Cartuja de Montalegre». Tesis doctoral de Pedro Clarós Blanch. Disponible en Participación de familias catalanas en la salvación de la Comunidad de la Cartuja de Montalegre, (Tiana, 1936) (tesisenred.net)

“Santos y beatos de la Cartuja”. Recopilación de Juan Mayo Escudero. Disponible en juanmayo.net

Agradecimientos: A un cartujo de Saint Hugh (Reino Unido) y a un cartujo de San José (Argentina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s